Sindrome Urémico Hemolítico
Solo el 40% de los argentinos tienen conocimientos, de que es el Síndrome Urémico Hemolítico,S.U.H, una Enfermedad de Trasmisión Alimentarias (E.T.As) . Según una ONG “Fundación CIRO “Aquí se concentra el 50% de los casos anuales de todo el mundo”.
¿Pero que es el Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.)?, Esta enfermedad es transmitida por una variedad de Bacteria de eschericha Coli, esta variedad es denominada Entero hemorrágica (ECEH): mejor conocida como 0157:H7, este tipo de variedad tiene la particularidad de generar una Toxina, denominan SHIGATOXINAS, la concentración de esta toxina en la sangre, ocasiona la destrucción de células del colon intestinal; produciendo los primeros síntomas: una severa colitis hemorrágica y fuertes dolores abdominales. En el peor de los casos, se estima que el 10%, puede evolucionar al S.U.H., siendo la franja etaria los niños y ancianos. Produciendo una falla renal grave. Los afectados dejan de orinar y requieren diálisis. La toxina puede seguir viajando hasta el cerebro, produciendo accidentes cerebrovasculares, y la muerte del paciente. Es de suma importancia acudir inmediatamente a un centro de salud en caso de presentarse estos síntomas para ser diagnosticado debidamente.
Por muchos años fue conocida como la enfermedad del mal de la Carne, y esto se debió a que la aparición de esta ETA estaba asociada al producto que se la relacionaba con los casos de SUH, “las Hamburguesas de Carne Vacuna”. Aun así, según el A.N.M.A.T. hay otros alimentos asociados como: salame, arrollados de carne, leche cruda sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, jugos de manzana sin pasteurizar, lechuga, repollo, rábanos, brotes de alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos.
Como prevenimos esta ETA; es muy importante a tener en cuenta para cualquier elaborador ya sea este un manipulador de un restaurant, o casa de familia, ante nada el lavado de nuestras manos, limpieza de todos los utensilios que se van utilizar en la elaboración, lavar las verduras y frutas (siempre teniendo en cuanta de utilizar agua potable), utilizar tablas plásticas de color para identificar alimentos crudos de cocidos, para los cuchillos u otros utensilios identificarlos de igual manera. Ya que debemos en este tipo de ETA evitar la Contaminación Cruzada, es primordial.
Al momento de la cocción es muy importante que el centro del alimento este cocinado íntegramente mayor a los 75ºC a 80ºC; no observándose partes rojizas o jugosas, de presentarse esto nos estaría indicando que la temperatura de cocción no ha sido la correcta. Mantener los alimentos refrigerados de 0ºC a 5ºC.
Situación de Síndrome Urémico en la Argentina
Durante el 2018 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 81 casos de SUH, siendo la mediana de casos para el periodo 2011-2017 109 casos. La tasa acumulada correspondiente hasta 2018 fue de 0,18 casos cada 100.000 habitantes. Durante el año 2017, la tasa de notificación más elevada corresponde a la provincia de Tierra del Fuego (4,98 cada 100.000 hab.) seguidos por Chubut, CABA y Santa Cruz (2,04, 1,34 y 1,18 cada 100.000 hab. respectivamente), aunque estas tasas provinciales pueden presentar gran variabilidad por el pequeño número de casos.
Los datos consignados en este Reporte son los notificados hasta el momento y están sujetos a modificaciones a medida que se completen las notificaciones por parte de Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud De la Nación Argentina.
.
